En una sociedad donde todo es tan cambiante y coexisten tantos factores externos que determinan el éxito de nuestras campañas de marketing online, es más importante que nunca tener acceso a una herramienta de analítica y medición de datos en tiempo real para poder ser capaces de tomar decisiones lo antes posible.

¿Qué es la analítica en tiempo real?

Primeramente tendremos que definir qué es la información en tiempo real. Como bien dice la palabra, información en tiempo real son todos aquellos datos que son reportado mientras o segundos después de una interacción. Por lo que si existen usuarios en tu página web en el momento actual, esa información te será reportada instantáneamente. Todo este input se recolecta y acaba llamándose histórico cuando se mira desde el presente hasta una determinada fecha pasada.

Por otro lado, la analítica en tiempo real es el proceso de recopilación, limpieza de datos y toma de decisiones en tiempo real. Es un proceso dinámico de obtención de datos y análisis para la creación de informes que nos sean útiles para modificar nuestras estrategias dependiendo de lo que esté pasando en ese momento.

Depende de la industria en la que trabajes, poder hacer analítica en tiempo real puede ser crucial. Como por ejemplo, una empresa que se dedique a vender seguros médicos por teléfono, cuyos leads proceden de campañas de ppc, es muy importante saber en tiempo real con quién se enfrenta tu call center (si son solteros o no, nivel adquisitivo, tipo de seguro que desean…). Sabiendo todo esto es muy fácil decantarse por una estrategia de venta u otra.

Aplicaciones que permiten la analítica en tiempo real

Existen diferentes herramientas que podemos utilizar para conseguir medir datos en tiempo real. En el sector del marketing online todos conocemos herramientas como Google Analytics, o herramientas de PPC cuya información es facilitada  en tiempo real.

Pero vigila si utilizas Google Analytics para ver la atribución de tus conversiones en tiempo real. Actualmente Analytics y su tag de Universal Analytics,  puede estar mostrando información incorrecta respecto los modelos de atribución. Analytics puede estar confundiendo visitas procedentes de una campaña específica y atribuirlo a tráfico directo cuando miramos los reportes de modelos de atribución en tiempo real. Esto pasa porque analytics contabiliza sesiones y no clics.

Herramientas que van más allá

Tener acceso a esta información no lo es todo. También necesitamos de un software que nos facilite la toma de decisiones en tiempo real. Herramientas que no solo nos proporcionen el viaje del cliente en tiempo real sino que también nos facilite acortar este viaje con la creación de reglas que modifiquen el comportamiento del usuario.

Por ejemplo: Nuestra herramienta nos informa que existe una cantidad importante de usuarios procedentes de anuncios de PPC que una vez han convertido, siguen haciendo clic en nuestros anuncios. Por lo que estos usuarios siguen consumiendo de nuestro presupuesto diario en campañas de PPC. Esta misma herramienta también nos facilita agrupar a toda esta lista de usuarios y enviarlos a otra landing page cada vez que hacen un segundo clic (modificaciones en tiempo real), con ello podríamos generar una estrategia de por ejemplo, cross-selling.

Ademas, existen herramientas que también son capaces de recoger información de la fuente de tráfico por la que provienen tus visitas. Por lo que de esa forma también podrás tomar decisiones al respecto y descubrir cuál ha sido la fuente de tráfico que te ha proporcionado mayor beneficio. En conclusión, tener acceso a información en tiempo real y poder actuar en tiempo real nos puede hacer ahorrar tiempo, dinero y hasta reputación.

La herramienta de medición y atribución en tiempo real: Adinton

No necesitas utilizar varias herramientas para cubrir tus necesidades más inmediatas. Todo lo que te hemos estado nombrando en este artículo, lo puede hacer una única herramienta. Adinton te facilita la recogida de datos en tiempo real, te proporciona reportes y gráficas para que puedas entender lo que pasa en cada uno de tus canales de medición y finalmente, te facilita la creación de reglas de comportamiento con el objetivo de acortar el viaje del usuario y que convierta más rápidamente

3 Comments
  1. Fernando Robledo 4 years ago

    El link final habéis incluido un espacio al principio y no enlaza bien

  2. MK Check 4 years ago

    Interesante información, pero creo que se va de precio.

  3. […] que a día de hoy nadie duda de la importancia que tiene la analítica web en la estrategia digital de cualquier tipo de […]

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Log in with your credentials

Forgot your details?